DEVOCIONARIO
Oraciones católicas y prácticas piadosas para uso de fieles. Hagiografía. Testimonios
TRISAGIO DE ISAÍAS
Oración poderosa para aplacar TERREMOTOS, PESTES Y CALAMIDADES
Gozos a Dios Trino y Uno
A Nuestro Dios Sacrosanto, los dichosos Querubines, Ángeles y Serafines dicen: "Santo, Santo, Santo".
¡Oh Santísima Trinidad! Divina esencia soberana de donde el bien nos dimana. Vuestra interminable bondad, pone fin a nuestro llanto. Y Ángeles y Serafines dicen: "Santo, Santo, Santo".
A vuestra amable Deidad, humildes hoy veneramos, y que perdonéis — clamamos— nuestra ignorancia y maldad; por esta benignidad, en su maravilloso canto, Ángeles y Serafines dicen: "Santo, Santo, Santo".
El Trisagio de Isaías, se escribió con grande celo, lo oyó cantar en el cielo a angélicas jerarquías, y cómo estas melodías dan a Dios sublime canto. Ángeles y Serafines dicen: "Santo, Santo, Santo".
Este Trisagio sagrado, voz del coro celestial contra el poder infernal, la Iglesia lo ha celebrado. Con este elogio ensalzado, que es de fe, amor y adelanto, Ángeles y Serafines dicen: "Santo, Santo, Santo".
De la súbita muerte, del rayo, peste y temblor, el trisagio, por favor, indemniza nuestra suerte, y como el brazo del fuerte, nos libra de todo quebranto. Ángeles y Serafines dicen: "Santo, Santo, Santo".
Es escudo soberano, de la Divina Justicia, con que de la infernal malicia, triunfa el devoto cristiano, y como el dragón tirano, huye de terror y espanto. Ángeles y Serafines dicen: "Santo, Santo, Santo".
Es el iris que en el mar, en la tierra y en el fuego, en el aire ostenta luego, que nos quiere libertar, por gracia tan singular, con que nos protege tanto. Ángeles y Serafines dicen: "Santo, Santo, Santo".
Yo confío en vuestro favor, Santo Dios, Santo Fuerte e Inmortal que en el coro celestial, cantaré con más fervor, este himno que tanto honor, os causa en su canto. Ángeles y Serafines dicen: "Santo, Santo, Santo".
A nuestro Dios Sacrosanto, los dichosos Querubines, Ángeles y Serafines dicen: "Santo, Santo, Santo".
El Concilio General de Calcedonia prescribió el Trisagio a todos los fieles, para invocar a la Santísima Trinidad en tiempos funestos y de calamidades.
No es invención del ingenio humano el santísimo Trisagio, sino obra del mismo Dios, que lo inspiró al profeta Isaías (6, 1-8) cuando oyó como lo cantaban los Serafines para enaltecer la gloria del Creador:
Trisagio angélico a la Santísima Trinidad
Con mucha humildad nos ponemos en presencia de Dios uniéndonos al Inmaculado Corazón de María y la corte celestial. Pedimos a nuestro Ángel de la guarda nos ayude avivando nuestro fervor.
Por la señal ✠...
Acto de contrición
Amorosísimo Dios, Trino y Uno, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en quien creo, a quien adoro, en quien espero, y a quien amo con todo mi corazón, cuerpo, alma, sentidos y potencias; por ser Vos mi Padre, mi Señor y mi Dios, infinitamente bueno y digno de ser amado sobre todas las cosas. Me pesa, Trinidad Santísima; me pesa, Trinidad misericordiosísima; me pesa, Trinidad amabilísima, de haberos ofendido sólo, por ser quien sois; y hago un firme propósito de nunca más pecar; espero en vuestra suma bondad y misericordia infinita en que me habéis de perdonar todos mis pecados, y que me daréis gracia para perseverar en un verdadero amor y cordialísima devoción a vuestra siempre amabilísima Trinidad. Amén.
Oración preparatoria
✠ Abrid, Señor, mi boca para bendecir vuestro santo nombre; ☨ limpiad también mi corazón de todo pensamiento vano, malo distraído e inoportuno; iluminad mi entendimiento, inflamad, mi amor, para que pueda recitar dignamente el Santo Trisagio, con atención y devoción y merecer ser escuchado en la presencia de vuestra divina majestad. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
V/. Bendita sea la Santa e individua Trinidad, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
R/. Amén.
V/. Señor, abrid mis labios.
R/. Y mi boca proclamará vuestras alabanzas.
V/. Dios mío, venid en mi auxilio.
R/. Señor, daos prisa en socorrerme.
V/. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
R/. Como era en el principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya.
Tiempo de Cuaresma: Alabanza sea dada a Vos, Señor, Rey de la eterna gloria.
Ofrecimiento
Para ganar las indulgencias siempre que se haga el Trisagio
Os rogamos, Señor, por la Santa Iglesia y prelados de ella, por la exaltación de la fe católica, extirpación de las herejías, paz y concordia entre los cristianos, conversión de todos los infieles, herejes y pecadores; por los agonizantes y caminantes, por las benditas almas del purgatorio, por el aumento de la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María, y demás piadosos fines de nuestra Santa Madre Iglesia. Os rogamos por nuestras intenciones y las de aquellos que se encomiendan a nuestras oraciones: familiares, amigos y bienhechores… (agregar otras). Amén.
Himno
Ya se aparta el sol ardiente. Y así, oh luz perenne unida, infunde un amor constante a nuestras almas rendidas.
En la aurora os alabamos, y también al mediodía, aspirando por gozar en el cielo de vuestra vista.
Al Padre, al Hijo y a Vos, Espíritu que dais vida, ahora y siempre se den alabanzas infinitas. Amén.
Oración al Padre
¡Oh, Padre Omnipotente! ¿Cómo podre corresponder a los inestimables beneficios con los que me habéis colmado? Vos criasteis el universo para mi; me habéis dado un alma racional, capaz de conoceros, de amaros, y de poseeros eternamente; me habéis puesto en el seno de vuestra Iglesia; ¡vuestra providencia vela sobre mi vida hasta en los momentos mismos en los que os estoy ofendiendo!, ¡y vuestro amor para conmigo ha llegado al extremo de entregar a vuestro adorado Unigénito en manos de los mas despiadados verdugos para libertarme del poder del infernal enemigo! ¡Ah! Dignaos, Señor, aceptar las alabanzas que os tributan por mi, vuestros cortesanos celestiales, y permitid que, una mis humildes acentos a los suyos, para ensalzar vuestras imponderables bondades diciendo con todo fervor de mi corazón el Seráfico Trisagio.
Se reza un padre nuestro, un Ave María y nueve veces:
V/. Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos, llenos están los cielos y la tierra de la majestad de vuestra gloria.
R/. Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo. Por todos los siglos de los siglos. Amén.
Oración al Hijo
¡Hijo misericordiosísimo, y Salvador de mi alma! Vos me habéis librado del abismo adonde había de ser condenada para toda la eternidad, y me habéis abierto el paraíso de donde había de ser para siempre excluida. Mas ¡con cuantos sacrificios, Dios mío! Para glorificarme descendisteis de vuestra gloria; para exaltarme os humillasteis; para justificarme, tomasteis la figura de pecador; para sacarme de la servidumbre, os hicisteis obediente hasta la muerte; para labrar mi felicidad, padecisteis los más atroces tormentos; para darme vida eterna, os sometisteis a la muerte en el mas infame de todos los suplicios; y para sustentarme, os quedasteis en el inefable Sacramento del altar. ¡Oh, amantísimo redentor mío yo me confundo a la vista de tan grandes e invaluables finezas! Quisiera tener los sublimes sentimientos de los Ángeles de la paz que lloraban amargamente en vuestra pasión y muerte, para poder daros un justo reconocimiento. ¡Mas ya que esto no es posible pregonare vuestra infinita misericordia, diciendo con toda la efusión de mi alma el Seráfico Trisagio!
Se reza un padre nuestro, un Ave María y nueve veces:
V/. Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos, llenos están los cielos y la tierra de la majestad de vuestra gloria.
R/. Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo. Por todos los siglos de los siglos. Amén.
Oración al Espíritu Santo
¡Oh, Espíritu consolador! ¡Oh, Don del Altísimo, ¡centro de las dulzuras y de la felicidad del mismo Dios! ¡Vos habéis derramado en mi corazón el don preciosísimo de la caridad que me une a Dios! Vos sois el origen de todo el bien que pueda haber en mi. Si concibo un buen pensamiento es por Vos que actuáis en mi, si formo un buen deseo es por vuestra gracia y acción, si practico una buena obra es por vuestro divino impulso en mi voluntad. ¡Ni siquiera puedo por mi mismo mostrar ningún reconocimiento por vuestros innumerables beneficios, si Vos no me dierais la gracia de la gratitud! Y pues tan benéfico sois, Dios de amor, dignaos a añadir una nueva fineza a las infinitas que os debo, haciendo que no me olvide jamás de las que he recibido y recibo de Dios Padre, Dios Hijo, y de Vos mismo Dios Espíritu Santo, a fin de que ahora y siempre, os dirija junto con las aladas inteligencias, inmersa en vuestro dulce amor aquel sagrado cantico que forma la delicia de los aventurados!
Se reza un padre nuestro, un Ave María y nueve veces:
V/. Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos, llenos están los cielos y la tierra de la majestad de vuestra gloria.
R/. Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo. Por todos los siglos de los siglos. Amén.
En las tres ultimas cuentas: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.
Antífona
A Vos, Dios Padre Ingénito; a Vos, Hijo Unigénito; a Vos, Espíritu Santo Paráclito, santa e individua Trinidad, de todo corazón os confesamos, alabamos y bendecimos. A Vos se dé la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
V/. Bendigamos al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R/. Alabémosle y ensalcémosle en todos los siglos.
Deprecación devota a la Santísima Trinidad
V/. Padre Eterno, omnipotente Dios.
R/. Toda criatura os ame y glorifique.
V/. Verbo divino, inmenso Dios.
R/. Toda criatura…
V/. Espíritu Santo, infinito Dios.
R/. Toda criatura…
V/. Santísima Trinidad y un solo Dios verdadero.
R/. Toda criatura...
V/. Rey de los cielos, inmortal e invisible.
R/. Toda criatura…
V/. Criador, conservador y gobernador de todo lo criado.
R/.Toda criatura...
V/. Vida nuestra, en quien, de quien y por quien vivimos.
R/. Toda criatura...
V/. Vida divina y una en tres personas.
R/. Toda criatura…
V/. Cielo divino de celsitud majestuosa.
R/. Toda criatura…
V/. Cielo supremo del Cielo, oculto a los hombres.
R/. Toda criatura…
V/. Sol divino e increado.
R/. Toda criatura…
V/. Círculo perfectísimo de capacidad infinita.
R/. Toda criatura…
V/. Manjar divino de los Ángeles.
R/. Toda criatura…
V/. Hermoso iris, arco de clemencia.
R/. Toda criatura…
V/. Luz primera y triduana, que al mundo ilustras.
R/. Toda criatura...
V/. De todo mal de alma y cuerpo.
R/. Libradnos, Trino Señor.
V/. De todos los pecados y ocasión de culpa.
R/. Libradnos…
V/. De vuestra ira y enojo.
R/.Libradnos…
V/. De repentina y de improvisa muerte.
R/. Libradnos…
V/. De las asechanzas y cercanías del demonio.
R/. Libradnos…
V/. Del espíritu de deshonestidad y de sugestión.
R/. Libradnos…
V/. De la concupiscencia de la carne.
R/. Libradnos…
V/. De toda ira, odio y mala voluntad.
R/. Libradnos…
V/. De plagas de peste, hambre, guerra y terremoto.
R/. Libradnos…
V/. De tempestades en el mar o en la tierra.
R/. Libradnos…
V/. De los enemigos de la fe católica.
R/. Libradnos….
V/. De nuestros enemigos y sus maquinaciones.
R/. Libradnos…
V/. De la muerte eterna.
R/. Libradnos…
V/. Por vuestra unidad en Trinidad y Trinidad en unidad.
R/. Libradnos…
V/. Por la igualdad esencial de vuestras Personas.
R/. Libradnos…
V/. Por la alteza del misterio de vuestra Trinidad.
R/. Libradnos…
V/. Por el inefable nombre de vuestra Trinidad.
R/. Libradnos…
V/. Por lo portentoso de vuestro nombre, Uno y Trino.
R/. Libradnos…
V/. Por lo mucho que os agradan las almas que son devotas de vuestra Santísima Trinidad.
R/. Libradnos…
V/. Por el gran amor con que libráis de males a los pueblos donde hay algún devoto de vuestra Trinidad amable.
R/. Libradnos…
V/. Por la virtud divina que en los devotos de vuestra Trinidad Santísima reconocen los demonios contra sí.
R/. Libradnos…
V/. Nosotros pecadores.
R/. Os rogamos, oídnos.
V/. Que acertemos a resistir al demonio con las armas de la devoción a vuestra Trinidad.
R/. Os rogamos, oídnos.
V/. Que hermoseéis cada día más con los coloridos de vuestra gracia vuestra imagen, que está en nuestras almas
R/. Os rogamos, oídnos. V/. Que todos los fieles se esmeren en ser muy devotos de vuestra Santísima Trinidad.
R/. Os rogamos, oídnos.
V/. Que todos consigamos las muchas felicidades que están vinculadas para los devotos de esa vuestra Trinidad inefable.
R/. Os rogamos, oídnos.
V/. Que al confesar nosotros el misterio de vuestra Trinidad se destruyan los errores de los infieles.
R/. Os rogamos, oídnos.
V/. Que todas las almas del purgatorio gocen mucho refrigerio en virtud del misterio de vuestra Trinidad.
R/. Os rogamos, oídnos.
V/. Que os dignéis oírnos por vuestra piedad.
R/. Os rogamos, oídnos.
Repetir tres veces:
V/. Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal.
R/. Líbranos, Señor, de todo mal.
Oración
Señor Dios, Uno y Trino, haced que nuestras almas se abrasen incesantemente en el suavísimo fuego de vuestro amor, para que en la tierra y en el cielo os adoremos y glorifiquemos, Dios Padre, Dios Hijo y, Dios Espíritu Santo, en una indivisa Divinidad por los siglos de los siglos. Amén.
Oración final
Omnipotente y sempiterno Dios, que os dignasteis revelar a vuestros siervos la gloria de vuestra eterna Trinidad, y que adorasen la unidad de vuestra augusta Majestad en la confesión de la fe; os suplicamos rendidos que, por la misma confesión de la misma fe, nos veamos siempre libres de las adversidades y peligros. Por Jesucristo Señor nuestro, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.