Actualidad. Pensamiento. Filosofía. Teología. Religión. Sociedad
The Chosen
En la actualidad, la programación de las principales cadenas de televisión y plataformas de streaming como Netflix alejan a muchas familias católicas de las pantallas por su contenido explícito, su carga ideológica y su hostilidad a los valores cristianos.
Por esa razón, The Chosen (Los elegidos), una serie televisiva creada, dirigida y coescrita por el cineasta estadounidense Dallas Jenkins sobre la vida de Jesús de Nazaret y sus discípulos, no es solo una rareza, sino una gratísima sorpresa por su enorme éxito.
Los datos:
La serie de Jenkins, que está a pocos días de estrenar en EEUU la cuarta temporada —en España se proyectarán en primicia en cines de todo el país los dos primeros capítulos a mediados de febrero—, recurrió al crowdfunding para recaudar los fondos necesarios para producir la primera temporada.
En enero de 2019 el proyecto había recaudado diez millones de dólares de más de 16.000 inversores, lo que lo convirtió en el mayor proyecto de financiación colectiva de la historia de las producciones audiovisuales.
Una posterior recaudación de fondos entre los espectadores que deseaban la continuidad de la serie, ascendió a seis millones de dólares de más de 300.000 inversores.
Los creadores de la serie expresaron su deseo de que 'The Chosen' sea vista por más de mil millones de personas y no están lejos de conseguir su objetivo. Actualmente, la serie lleva centenares de millones de visionados en todo el mundo y está disponible en setenta idiomas.
Las reseñas:
La serie de Jenkins gusta por igual a críticos profesionales y público.
Para The New York Times “los actores hacen que personajes como Jesús, Pedro y María Magdalena parezcan accesibles e identificables. Se siente más como un drama inteligentemente escrito que tiene al Dios encarnado como personaje principal que un típico drama religioso”.
La crítica, escritora y podcaster Rachel Wagner recomienda encarecidamente la serie a cualquier persona de fe que busque una narración de calidad; "Me encantó tener el lujo de pasar tiempo con Jesús e imaginar cómo sería él al comer y trabajar juntos en las tareas del hogar. ¡Fue realmente dulce!".
Para la escritora Megan Basham "continuamos viendo episodio tras episodio no porque nos sintamos obligados como cristianos obedientes, sino porque es convincente".
Para el periodista, traductor, escritor y crítico de cine José M. García Pelegrín "la fidelidad a las Escrituras se manifiesta en la reproducción literal de diálogos y de escenas. El guion muestra especial maestría en la fusión de pasajes evangélicos literales con añadidos de ficción.
Las claves del éxito:
Según sus creadores hay un equipo de expertos religiosos (entre los cuales se encuentran rabinos mesiánicos y sacerdotes católicos) para examinar la exactitud bíblica de los guiones y el elenco de actores es lo suficientemente cercano y convincente para llevarnos de la mano de Jesús y sus discípulos al siglo I.
Para Jenkins, el personaje principal de cualquier buen drama se caracteriza por la superación de dificultades y aprendizaje a lo largo del metraje para convertirse en una mejor persona. Pero "Jesucristo es perfecto. Comienza perfecto. Pero si puedes ver a Jesús en los ojos de aquellos que realmente lo han conocido, puedes cambiar con ellos".
Por supuesto, nada puede ni debe sustituir la lectura de las Sagradas Escrituras, pero lo cierto es que esta serie está suponiendo un primer acercamiento a la figura de Jesús y su mensaje para muchísimas personas y es innegable su potencial evangelizador.
Tal es así que son muchos los sacerdotes católicos que están empleando la serie a modo de catequesis para la feligresía, es el caso, por ejemplo, de la Parroquia de La Inmaculada Concepción y San Alberto Magno de Córdoba (España), una de las sedes del Apostolado Mundial de Fátima.
Sin duda, el éxito de la serie entre críticos, espectadores y religiosos puede atribuirse a sus diálogos convincentes y bien estructurados, a su credibilidad, a su creatividad dentro de la coherencia y al uso de la comedia sin frivolizar el mensaje de los evangelios .
Gonzalo Sáenz. Jurista y editor. Autor de Cuentos Cristianos (Literatura Abierta, 2022)