TIERRA DE LEYENDA

Entrevista de Charo Berrocal al ingeniero y escritor Samuel Ferro


Hoy tengo el placer de hacer esta entrevista a Samuel Ferro, nacido en Vigo, que es un escritor polifacético, ingeniero industrial de profesión y que siente una gran pasión por las artes marciales, la naturaleza, el cine y la lectura, a las que disfruta dedicar su tiempo. Es de esta pasión por el cine y la lectura de donde nace la mayor de sus pasiones: contar y escribir historias. Durante un tiempo lo hizo creando los guiones para diversos cortos y ahora se ha lanzado a su mayor proyecto hasta el momento: la trilogía Tierra de Leyenda. Esta trilogía es una ficción histórica arriesgada, pero con un estilo fresco y cercano, donde los lectores estarán enganchados desde el primer capítulo.

En su primera entrega EL LEGADO DE BREOGAN, nos vamos a encontrar con Martín, un muchacho que sumido en las penurias de la vida medieval de 1351, se ve obligado a sobrevivir de la única manera que sabe: al margen de la ley. Uno de sus cometidos se tuerce, el más arriesgado de su vida, que lo deja en manos del destino. Un azar que depende de dos hombres: Corvinus, un esquivo monje que se mueve en las sombras por la villa de Tui, y Alfonso de Guzmán, el despiadado señor de Salvaterra do Miño, que aplica su voluntad sin piedad. Pero no todo es crueldad, algunos valientes, liderados por un ilustre comerciante, luchan por su causa, hasta las últimas consecuencias. Un rayo de esperanza nace cuando su historiador descubre las raíces del pasado del reino de Galicia, la leyenda de Breogán… un sueño que deben perseguir.



Samuel, te defines a ti mismo como pensador de sueños y contador de historias, y para empezar me gustaría que nos contarás de donde y cuándo se te ocurrió la idea de escribir esta novela histórica ambientada en la Galicia medieval.

Lo primero, estoy encantado de realizar esta entrevista para conocer un poco más de mi obra y de mí. Ciñéndome a la pregunta, yo realizaba guiones para cortos, la mayoría por simple placer, hasta que llegó un momento por el 2014 que me pregunté: ¿Y por qué no hacer un libro? Mi respuesta fue clara: ¡Vamos a por ello!

Reconozco que por aquel entonces fue difícil especialmente por la limitación de tiempo de mi profesión, además de que no había encontrado la forma adecuada en la que yo quería transmitir la historia. Pero esto es algo que se gana a golpe de esfuerzo, de probar y de equivocarse, y de repente llega un día y te dices a ti mismo: Creo que he encontrado mi estilo.

Con todo ello, pude crear la obra de Tierra de leyenda, ambientada en Galicia; una tierra que amo desde que nací y que deseo que a través de mi obra, todos conozcan. También me siento muy atraído por la edad Media, es una época oscura y tremendamente dura, y donde creo que mis personajes se pueden desarrollar mucho mejor, ya que llegan hasta sus propios límites.


Escribir una novela histórica requiere un proceso de documentación complejo y a veces largo en el tiempo. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir la novela y cuáles han sido tus fuentes de documentación en las que te has basado a la hora de escribirla? ¿Tienes algún método de trabajo a la hora de escribir?

Desde luego que lo requiere, y para mí lo más importante es contrastar la información de la época para no cometer errores. Es cierto que es un proceso laborioso, pero también gratificante descubrir parte de un pasado que no conocías. Aunque debo añadir, que mi novela usa un contexto histórico real, pero es una novela de ficción, eso me supone menos limitaciones a la hora de crear tramas, personajes o ambientaciones. Me da mucha más flexibilidad como escritor. En el caso de la documentación, he usado múltiples fuentes; quiero destacar la que usaba para conocer a los personajes reales de aquella época: Xenealoxias do ortegal, sin ella me hubiese sido imposible conocer a los nobles de la época de mi novela.

En el tema del plazo, es cierto que al principio escribía muy poco, pero con el paso del tiempo eso aumentó considerablemente hasta convertirse en una necesidad. Pero si queremos datar la fecha exacta de inicio: fue en 2014.

Respecto a la segunda pregunta, inicialmente fue prueba y error a pesar de tener la historia en mi cabeza. Pero ahora tengo mi propio método de estructuración de capítulos, trama o personajes, que plasmo previamente para saber por dónde debe ir mi historia y sobre todo dónde debe terminar. En el mundo literario, me considero un escritor de “mapa”, ya que sé el rumbo que quiero y a dónde quiero llegar.


Cómo guionista de cortos ¿se ve reflejada esta faceta a lo largo de la novela y te ha sido más fácil escribirla dada ya tu experiencia en este terreno?

Sí, desde luego. En la novela predominan principalmente los diálogos, porque para mí es mucho más interesante que la trama sea desarrollada por los personajes, por su forma de pensar o actuar. Eso aporta interpretación al lector, ya que debe intuir hasta qué punto es cierto lo que dice o si por ejemplo lo hace por su propio interés.


He visto que los lugares donde transcurre la novela si existen pero los personajes de la novela son ficticios ¿te has inspirado en alguna historia o personaje histórico que si haya existido a la hora de escribirla?

Aquí seré muy gallego y diré: depende. Hay guiños a personajes históricos dentro de la historia, incluso dentro de los propios personajes. También es cierto que hay personajes reales dentro de la trama, aunque yo le aporto mi visión de cómo serían.

También quiero señalar que dentro de la obra hay detalles de otros libros en los que me inspiro o incluso de series y películas que me gustan. Al final es un compendio de elementos que te inspiran, ya sean propios o externos, para crear la novela.


Y como contador de historias ¿qué es lo que has querido transmitir contándonos esta historia tan brillante?

Mi pasión por la escritura, y sobre todo por haber sido capaz de plasmar una historia que estaba en mi cabeza y que ahora, gracias también a la editorial Torre de Lis, todos podéis disfrutar. Solo espero que esté a la altura y que os mantenga tan pegados a cada página como a mí.


Para terminar que se siente cuando un día te levantas y ves publicada tu primera novela y por último cómo mucha gente estamos a la espera de la segunda parte de esta trilogía ¿para cuando más o menos la tendremos disponible?

Es un sueño cumplido ver que todo el esfuerzo que has puesto en crear una novela da sus frutos, y por todo ello me siento muy, pero que muy afortunado. Aunque también debo puntualizar que una vez que consigues esa meta, ya vas a por el siguiente objetivo. En este caso, puede ser ese segundo libro que de momento está esperando en el horno, listo para salir… aunque sin un plazo concreto. ¡Solo espero que sea lo más pronto posible!

221 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo