Senderos tras la niebla

José Piqueras


Entrevistamos al almeriense José Piqueras, ganador del premio de novela negra BMB 2021 con Senderos tras la niebla.


José Piqueras es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, así como en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Granada.

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

Desde niño siempre he tenido un libro encima de la mesilla de noche. Llegó un momento en mi vida en el que escribir mis propias historias surgió de forma natural. Comencé escribiendo algunos relatos cortos durante la adolescencia, hasta que en 2016 me propuse al fin la meta de terminar mi primera novela.

¿Cuántas obras tienes publicadas?

Antes de escribir Senderos tras la niebla (Bohodón Ediciones, 2021) publiqué Terral (Editables, 2019), un thriller con tintes históricos que relata una historia familiar ambientada en la España rural.


¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular para Senderos tras la niebla?

Senderos tras la niebla es un cúmulo de experiencias, situaciones y lugares que han pasado por mí de un modo u otro. Sin ir más lejos, Granada, la ciudad en la que está ambientada la novela, es el lugar en el que residí mientras cursaba mis estudios universitarios. También sucede con los personajes, tanto el protagonista como los secundarios, en los que he puesto mucho mimo en esta obra y que están cincelados a base experiencias propias, recuerdos e imaginación.


¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de Senderos tras la niebla?

Se trata de una novela policíaca al estilo más clásico, a la que he intentado dotar de un ritmo ágil y unos personajes carismáticos. En un momento en el que dentro del género negro parece que tenemos que buscar lo más extravagante, lo más chocante, o lo más explícito, he intentado rescatar la esencia de las grandes novelas policiacas con las que crecí, dándole, por supuesto, mi toque personal y adaptándola a los tiempos que corren.

¿Tienes un horario propicio para ponerte a escribir? ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, laboral, social y la escritura?

Aunque es cierto que la tarde-noche suele ser mi mejor momento, la verdad es que no soy nada regular al respecto. Me explico: cuando estoy metido de lleno en un proyecto, puedo escribir durante cuatro o cinco horas diarias; sin embargo, luego pueden pasar meses sin que vuelva a hacerlo. Lo más difícil es arrancar motores, pero al final, en el momento en el que tienes una historia en la cabeza y quieres contarla, intentas aprovechar hasta el último minuto del día.


¿Tienes otros proyectos literarios en marcha o en mente?

Sí, tengo algún otro proyecto en vuelo del que espero que pueda dar noticias muy pronto.

¿Cuáles son tus autores preferidos clásicos y a quién recomendarías leer de la literatura actual?

Si nos ceñimos al género policiaco, en mi estantería no pueden faltar clásicos como Arthur Conan Doyle o Agatha Christie. Si ponemos el foco en otros géneros, me encantan autores como Julio Verne, Ernest Hemingway o José Luis Sampedro. De la literatura más actual, volviendo al género negro, recomendaría a Domingo Villlar, Lorenzo Silva o Dolores Redondo.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Un best-seller. Rey Blanco, de Juan Gómez Jurado. Comencé hace unos meses con la trilogía, y he ido alternando la lectura de cada entrega con otros libros.

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Yo casi me considero aún un “nuevo” escritor, así que el único consejo que podría dar es el que yo mismo me aplico: leer mucho. Creo que esa es la base sobre la que se debe asentar todo lo demás.




83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo