Samuel Ferro

Tierra de Leyenda.


Entrevista al autor Samuel Ferro por el instagramer @Acumulando_historias.

Es un placer para nosotros poder hacer esta entrevista a Samuel Ferro, el autor de Tierra de leyenda: el legado de Breogán. Debemos decir que su obra es una excelente novela de ficción histórica ambientada en tierras gallegas, lo que quizá pone más en valor el mérito al escribir una trilogía de este estilo literario. Además, la construcción de personajes es excelente y la narración te atrapa desde la primera página. No podemos dejar de destacar la valentía de Samuel Ferro al escribir esta historia que te atrapa desde el primer momento, ni tampoco de la editorial Torre de Lis al apostar por un autor novel y hacer realidad su sueño.

Sin más preámbulos, detallamos la entrevista que hemos tenido con Samuel Ferro y del que esperamos que esto sea el principio de mucho más.

¿Cómo surgió la historia de una novela histórica ambientada en la Galicia medieval?

La verdad que siendo gallego y con todo lo que aprecio mi tierra, lo imposible sería no ubicarlo aquí en Galicia. Además, la edad Media me resulta muy atrayente ya que es una época de contrastes, es decir, de epopeyas heroicascon los aclamados caballeros pero con una vida muy dura. Esa mezcla de oscuridad, de leyendas y de penurias me resulta muy interesante y al combinarlo con Galicia aun lo hace más especial.

De la novela se desprende que detrás hay un gran trabajo de investigación, ¿cuánto tiempo te llevó prepararla y escribirla?

Digamos que la idea empezó en el 2014 y el primer paso para mí es tener la trama y los personajes. El siguiente paso es la documentación de los lugares o personajes, por tanto como autor, necesitas conocer tantos detalles como sea posible y siempre respetar los momentos históricos de aquella época. Hacer todo esto supone tiempo; revisión de documentos, webs o libros, pero para mí es una tarea muy interesante ya que puedes conocer mejor la historia que rodea a la novela. No por ello he hecho ciertas concesiones, como siempre digo, es una novela de ficción histórica con toque de leyenda… y hay que dejar mucho margen a la imaginación.

¿Te resultó muy difícil conseguir que tu libro se publicara?

No ha sido sencillo, como autor intentas publicarlo lo antes posible, es como un deseo irrefrenable. Pero para hacer las cosas bien, se necesita su tiempo, armarse de paciencia y pasar por diversas etapas hasta que la novela pueda ver la luz. Lógicamente al ser novel todo resulta nuevo, y las posibilidades de publicar son muy pocas. Por ello desde aquí quiero agradecer a la editorial Torre de Lis por confiar en mí y darme la oportunidad de publicar.

Habiendo sido libreros, no conocíamos la editorial Torre de Lis, ¿cómo llegaste a publicar con ellos?

Antes de enviar mi manuscrito me esforcé en encontrar todas las editoriales que publicasen el género de novela histórica. Una vez que las tenía, les remití mi manuscrito y tras recibir muchas respuestas negativas, a algunas editoriales les parecía muy interesante, entre las que estaba Torre de Lis. Ellos confiaron en este proyecto desde el primer momento, así que sin dudarlo, nos lanzamos a la aventura juntos. Y por suerte, ¡Aquí estamos!

¿Cuál es tu personaje favorito de la novela?

Como escritor me encantan todos los personajes, cada uno aporta ciertos elementos y esa diversidad me resulta interesante y atractiva. Digamos que aprecio a cada uno de ellos, tanto a los buenos como a los malos, porque me hacen estar pegado a la pantalla escribiendo. Pero siendo sincero, y sin hacer ningún tipo de spoiler, os diré que tengo una gran cariño a Martín. Es alguien que intenta sobrevivir y avanzar a pesar de que todo lo que le rodea se le ponga en su contra. Siempre se esfuerza, y a pesar de la desgracia, sigue ahí, intentando ser mejor a pesar de sus propios miedos y temores.

Imaginamos que todo escritor aspira a vivir de la publicación de sus obras, ¿es tu caso o por el momento tienes que compaginar la escritura con otra actividad laboral?

Me encantaría poder vivir de la escritura, pero por ahora compagino mi trabajo como ingeniero industrial con la pasión por las letras. Aunque me gustaría decir que para mí la escritura es algo necesario y que me encanta hacer todos los días, por lo que tendréis escritor para rato.

¿Cuándo descubriste tu pasión por escribir y cuándo empezaste?

Mi nacimiento como escritor viene de la pasión por el cine, concretamente escribiendo guiones. Empecé a diseñar y hacer guiones para cortos como algo meramente personal y sin ningún fin. Pero a medida que escribía, llegó un momento en el que me pregunté: ¿Seré capaz de escribir un libro? Mi respuesta fue clara: ¡Vamos a por ello!

Lógicamente hay un proceso detrás de prueba y error hasta encontrar el estilo que más me representa. Por ello empecé a escribir mi novela en 2014, pero hasta encontrar el estilo adecuado, la manera que quería transmitir la trama y los personajes, pasaron unos cuantos años. También es cierto que inicialmente mi libro era conceptualmente un único libro, pero a medida que escribía se fue convirtiendo en una trilogía. Y como dato adicional, debo decir, con una gran sonrisa, que ya está escrita.

Sabemos por experiencia propia que el "El legado de Breogán" es una novela espectacular, pero ¿qué tal está respondiendo la gente?

Realmente muy bien. Estoy encantado con el feedback que tengo de aquellas personas que lo leen, pues la mayoría consideran que mi novela es adictiva, interesante y tan variada en personajes que les encanta. En resumen, no los deja indiferentes, y más con los personajes, pues aman a unos y odian a otros, y como dato curioso, los lectores no suelen coincidir en esa elección. Esto es algo que me encanta, ya que el abanico es tan grande que son los gustos los que mandan. Una vez terminada la novela, siempre me hacen la misma pregunta, por la cual sé que el libro les ha gustado: ¿Cuándo sale la segunda parte? Para mí es simplemente gratificante.

"Tierra de Leyenda" es una trilogía, ¿para cuándo la segunda entrega?

De momento no tengo plazo para la publicación de la segunda parte, pero tengo que decir que tanto la segunda como la tercera parte ya están escritas y solo es cuestión de tiempo para que vean la luz. Se tardará más o menos, pero serán publicadas y espero que los lectores lasdisfruten igual o más que esta primera entrega.

De cara al futuro, ¿tienes alguna otra historia en mente o tienes previsto explorar algún otro género?

Sí, desde luego. Está claro que me encanta la novela histórica, pero también me atraen otros géneros. Como primicia, os contaré que estoy escribiendo en paralelo una novela de ciencia ficción y que creo que a los amantes del género les encantará.

También debo decir que en mi cabeza tengo ideas para hacer varios libros tanto de histórica como de otros géneros, así que es cuestión de tiempo que cada uno de ellos vea poco a poco la luz.

270 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo