LUIS ANGUITA JUEGA

Entrevista de Gonzalo Sáenz a Luis Anguita Juega


Entrevistamos a Luis Anguita Juega a propósito de su faceta como escritor. Luis Anguita nació en Madrid. Con 27 años, tras aprobar las oposiciones de la carrera fiscal, se fue a la provincia de Barcelona, donde residió diez años en una preciosa localidad llamada Sant Andreu de Llavaneres. Desde 1999 vive en A Coruña y disfruta de la belleza de esta tierra. Le encanta la docencia y da clases en la Facultad de Derecho y en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de esta ciudad. También va a donde quieran escucharle para compartir experiencias y conocimientos, actividad que le apasiona y, tras cumplir un sueño con la publicación de su primera novela, con un gran éxito por la humanidad de la historia, ha continuado con su gran vocación: la literatura.


¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

Es la entrada a un mundo desconocido. Es la ilusión de contar una historia.


Cuando comienzas, no eres consciente de que vas a escribir un libro, menos que se vaya a publicar, es caminar y escribir lo que sientes, paso a paso, día a día y cada vez metiéndote más en un camino apasionante y un día ese relato que comenzaste a escribir, se convierte en una realidad, una historia Mi lugar. Mi pequeño sueño, que es un libro, tu primer libro.


¿Cuántas obras tienes publicadas?

Tengo publicados siete libros, desde que escribí el primero Mi lugar. Mi pequeño sueño.


Me voy a atrever a contarte una pequeña historia con mis siete títulos...


Un día escribí Mi lugar. Mi pequeño sueño, y sentí que Siempre habrá un lugar para soñar, que me hizo descubrir Donde está tu destino, y supe que Esta noche volveré a buscarte, porque un día me hiciste una pregunta ¿Tomo un café o tomo tu vida?, y fui consciente de que Te quise ayer y que No me importa dónde estés, lo que quiero es verte.


¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular para tu último libro?

Mi inspiración son momentos de la vida, ilusiones, sueños de un soñador con los pies en el suelo, situaciones que ves, que imaginas y esos detalles se quedan en tu cabeza y comienza a hilarse una historia que vas escribiendo y viviendo a la vez en tu mente, como si fuera cierta, sintiendo que los personajes están contigo.


¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de No me importa donde estés, lo que quiero es verte?

Difícil pregunta para un escritor, porque es complicado hablar de tu libro.


En este libro podrás encontrar personas como cualquiera de nosotros, quiere llevarte a un mundo donde te sientas identificado con alguno de los personajes, que van a luchar por lo que realmente vale la pena, donde la amistad, no es una palabra vacía, donde el amor puede cambiarte tu forma de ser, donde hay personas que intentar perder el miedo y cumplir sus sueños, todo ella aderezado con un depredador sexual, que actúa una vez al año.

Es una novela sobre la vida, de perder los miedos y luchar por lo que vale realmente la pena.

¿Tienes un horario propicio para ponerte a escribir? ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, laboral, social y la escritura?

No me hace falta aislarme, simplemente aprovecho los momentos que tengo.

El escribir, para mí, es una constancia, es un trabajo día a día, aprovechando algún momento a lo largo del día. Un tiempo libre por la tarde noche, 45 minutos, una hora, donde vuelves a meterte en tu historia y la vives mientras la escribes.

¿Tienes otros proyectos literarios en marcha o en mente?

En mi cabeza hay una nebulosa, una historia que hay en ella, y que ha comenzado a esbozarse en varios folios, quién sabe, quizás dentro de unos meses, de algunos años, se convierta en otro libro.


¿Cuáles son tus autores preferidos clásicos y a quién recomendarías leer de la literatura actual?

Me gusta de la literatura clásica, escritores como Leopoldo Alas Clarín, Pío Baroja, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.

De la literatura actual, me atrevo a recomendar a David Foenkinos, Anna Gavalda, Marta Rivera de la Cruz, son escritores que escriben sobre personas de carne y hueso, sobre la vida

¿Qué estás leyendo actualmente?

Besos, de Manuel Vilas, llevo unas 100 páginas del libro y a ver hacia donde nos lleva una historia de amor sobre dos solitarios que surge en el confinamiento, un libro entretenido y de reflexiones de actualidad.


¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Si tiene una historia en su cabeza, que simplemente escriba, constancia, que sea natural, que no trate de convencer a nadie, simplemente estar satisfecho con lo que escribe y todo irá fluyendo.

No debe de hacerse un objetivo determinado, simplemente escribir lo que hay dentro de él.

217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo