LIS GERALDINE ROJAS LOYOLA

Entrevista a la autora de Va a Anochecer


Entrevistamos a Lis Geraldine Rojas Loyola. Lis Geraldine nació en Trujillo (Perú). Al finalizar su Licenciatura en Administración de Empresas; a los 21 años, se establece en Lima con su hijo y su pareja.

La tragedia del fallecimiento de su niñito en el accidente ferroviario traspasan dolorosamente muchos años de su vida, sin embargo, con la gracia de Dios, logra esmeradamente entregar lo mejor de sí por la causa, caracterizándose por ser una mujer de fe, vehemente y perseverante.

Actualmente, Lis es Administradora de Empresas, Abogada y Magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.


¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

Hace 20 años aproximadamente tenía un blog y escribía sobre temas sociales vinculados a la política y también personas con autismo. Era un blog personal, pero también de vez en cuando insertaba mi escrito en un blog conocido en Perú.


¿Cuántas obras tienes publicadas?

Te comento, tengo cuatro: Va a anochecer, Chiva expiatoria, Los inquilinos y Las aventuras de la Srta. Anger.


¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular para tu último libro?

Si, Las aventuras de la Srta. Anger, realmente está inspirado en muchas personas y en la idiosincrasia de varios países, pero el personaje principal soy yo, en una versión un tanto parecida, pero enfocado el texto en hacer reír a la gente y sobre todo dirigido a los jóvenes, pues habla de viajes al extranjero y la inexperiencia viajera que tiene que enfrentar el personaje que se llama Anger, la cual es «mi alter ego». La “utilizo” para proyectar algunas cosas que en su oportunidad no dije en mis relaciones o frente a los problemas y aunque es comedia, de alguna manera, hago una pequeña catarsis. Escribir es una forma de purificar el alma.


¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de Va a anochecer?

Van a conocer a Brunito, mi hijo con autismo, la ternura que hay en una relación de una madre hacia su hijo y viceversa, van a encontrar dolor en su máxima expresión, van a encontrar desesperanza, van a sentir emoción y acción en algunas escenas, van a poder recordar algunos sueños que quizá se puedan asemejar a los míos, van a conocer cómo funciona la justicia en el Perú, que en general es en todo el mundo, son millones de personas a nivel mundial que sufren injusticias, van a encontrar hechos que tienen un color divino, que expresan un plan superior al que se pueda imaginar cualquier ser humano, van a encontrar consuelo a su propio duelo, sea cual fuere y frente a eso esperanza y señales para aprender a vivir con éste y continuar la lucha.


¿Tienes un horario propicio para ponerte a escribir? ¿Como compatibilizas la vida familiar, laboral, social y la escritura?

Escribir implica ser disciplinada. Tengo realmente varios horarios. En principio, generalmente en las mañanas a partir de las 9am. Retomo las dos obras que empecé, primero una 20 minutos, después la otra otros 20 minutos, en total por lo menos a esa hora debo escribir de 40 minutos a una hora. Si es un día que estoy inspirada o recordé hechos que me pueden servir, puedo estar escribiendo por lo menos dos horas o tres horas de corrido, pero normalmente es 40 minutos a 1 hora a partir de las 9am. Luego como estoy remodelando mi depa, a las 10 o 10:30 me pongo a ordenar algunas cosas vinculadas a otros libros, documentos y etc.; por que como soy abogada, también tengo varios documentos y expedientes que estoy en plan de disponer al respecto en virtud de la remodelación de mi casa y así me dedico a eso por una hora aprox. De 11 am hasta las 12 am. generalmente converso con la gente que me escribe para comprar mis libros o me pregunta donde los pueden conseguir. A las 12 am. aprox. reviso mis redes sociales hasta la 1pm. Luego otro horario en el que escribo es a las 3:30pm aprox. en el que sigo escribiendo hasta las 6:30 o 7pm. Después en la noche, hago lo mismo pero si estoy inspirada, si no, me pongo solo a corregir los textos. Es decir, estoy ahora dedicada casi todo el día a escribir y pulir lo que redacto. Otros días, desde las 8pm hasta las 10pm puedo estar leyendo un libro o dos o hasta tres, y si estoy muy cansada por lo menos 10 páginas de cada uno, en una especie de turno. Leer me ayuda a despejar la mente y también me ayuda a enriquecer un poco más mi propia redacción. Respecto a lo laboral, escribir es un trabajo, hay otros días que no escribo pero hago otras actividades laborales, como por ejemplo, visito las librerías en virtud que en Perú yo directamente cobro por la venta de mis libros o sino las visito para entregarles mi último libro en calidad de consignación y también de vez en cuando, tengo alguna reunión vinculada con el ámbito literario. En relación con lo familiar, todas mis hermanas viven fuera de Perú, así que solo nos frecuentamos cada uno o dos años y mi madre vive en una ciudad del norte del país y ocasionalmente la visito. Pero sí, los viernes y sábado generalmente salgo con mis amistades.


¿Qué estás leyendo actualmente?

Estoy leyendo un libro que se llama Loba de la escritora Orfa Alarcón, también el Camino de los sabios de Walter Riso y Las Montañas Mágicas de la División Editorial del Diario La República. Este último es en virtud de un relato que estoy elaborando vinculado a montañas. En general estilo leer una novela a la par de un libro de auto ayuda y otro de literatura diversa.


¿Tienes otros proyectos literarios en marcha o en mente?

Sí, por el momento solo dos.


¿Cuáles son tus autores preferidos clásicos y a quién recomendarías leer de la literatura actual?

De los clásicos mi preferido es el escritor peruano Sebastián Salazar Bondy, luego me gusta mucho la escritora británica Jane Austen y el poeta peruano César Vallejo.

De la literatura actual: Mi favorito es el escritor alemán Wulf Dorn, luego el checo Milan Kundera, le seguiría mi compatriota Mario Vargas Llosa y el escritor colombiano Tomás González.

78 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo