I Feria del Libro de Carmona

Finaliza "una gran Feria del Libro", tras una intensa semana literaria.


Del 21 al 27 de mayo se ha celebrado en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, la Primera Feria del Libro de esta monumental ciudad. Durante una semana han tenido lugar interesantes mesas redondas literarias, presentaciones de libros y actividades culturales para todos los públicos.


La feria arrancó con pregón del poeta carmonense Francisco José Cruz, acompañado por el Concejal de Cultura, Ramón Gavira Gordón.



La noche del sábado 21, Susana Martín Gijón y Juan Ramón Biedma conversaron a propósito de la «La novela policiaca en Andalucía”, una tierra que ha dado y sigue dando a la novela negra y policiaca grandes autores e inolvidables personajes.


Ambos participaron en las tertulias literarias del domingo 22, que tuvieron por temática la «Novela negra» y la «Crónica de sucesos». Susana y Juan Ramón estuvieron acompañados por los autores de género negro José Luis Muñoz (La bahía humeante) y Ángela Martín del Burgo (Asesinato en la Gran Vía) y los periodistas Juan Rada (antiguo director del semanario El Caso), Rosa Cárcela (El Correo de Andalucía) y Francisco Pérez Ávila (Diario de Sevilla)


De derecha a izquierda, Juan Rada, Rosa Cárcela, Susana Martín Gijón y Fernando Pérez Ávila.


El lunes 23, la mesa «Literatura infantil y juvenil», estuvo a cargo de la pintora e ilustradora Manuela Bascón y los autores Esperanza Clímaco (Estamos a tiempo), Karin Pinter (Niki Owl) y Pepe Maestro (Cómo cocinar un niño).


De derecha a izquierda, Pepe Maestro, Manuela Bascón, Karin Pinter y Esperanza Clímaco.


«Sevilla en la obra de Bécquer» fue el título de la mesa magistral que impartieron el Catedrático Emérito de Literatura Española por la de la Universidad de Sevilla, Rogelio Reyes Cano, junto a la filóloga y poeta, Pilar Alcalá (Adamar) y el filólogo, poeta y escritor, Antonio Puente Mayor (De la luz al verso).

De derecha a izquierda, Antonio Puente Mayor, Pilar Alcalá y Rogelio Reyes Cano.


La escritora Irene Reyes Noguerol (De Homero y otros dioses), recientemente nominada por la revista Granta como una de los veinticinco jóvenes autores más relevantes en lengua castellana a nivel internacional, acompañada por los escritores carmonenses Ricardo Reina (Cartas a Thyrsá) y Margarita Hans (Brumas del pasado), nos hablaron de mitos y leyendas en la mesa titulada «Bajo el cielo mítico de Carmona», dedicada a la impronta que la ciudad de Carmona ha dejado en su obra y en la de otros ilustres autores de esta ciudad, poblada desde hace al menos cinco mil años.


De derecha a izquierda, Irene Reyes Noguerol, Margarita Hans y Ricardo Reina.


El jueves 26, los editores Ismael Gálvez (IC Grupo), Carlos Torres (ExLibric) y Gonzalo Sáenz (Torre de Lis), abordaron el panorama editorial y las distintas vías con las que cuentan los autores para publicar su obra en la mesa «Cómo publicar tu libro. Editoriales tradicionales y de edición personalizada».

De derecha a izquierda, Gonzalo Sáenz, Ismael Gálvez y Carlos Torres.


En la última mesa, y desde enfoques didácticos muy diferentes, la escritora y profesora de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Pilar Úcar (Retratos femeninos) y el poeta y artista Antonino Nieto Rodríguez (En el infinito no hay refugio), disertaron sobre «Cómo enseñar a leer a Don Quijote en el siglo XXI», en una mesa apasionante que puso el colofón a las jornadas literarias, organizadas por Gonzalo Sáenz (Literatura Abierta) con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona.


Antonino Nieto Rodríguez y Pilar Úcar Ventura.


Durante la feria tuvieron lugar, además, presentaciones de nuevas obras; entre ellas, La ciudad bajo la luna de Nerea Riesco, Los crímenes de Chopin (Planeta), de Blue Jeans, una novela de intriga, misterio y amor que salió a la venta en las librerías de toda España solo un día antes, y 25 años de conservación y restauración en el museo de la ciudad de Carmona de Celia Márquez Goncer.


De derecha a izquierda, Ramón Gavira, Blue Jeans y Gonzalo Sáenz


El cónsul británico en Sevilla, Joe Cooper, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, acompañaron a los editores Cristina Bravo Lozano (por videoconferencia) y Fernando Quiles, en la presentación de la obra Lady Ann y el embajador viajan a Sevilla (primavera de 1664) de la Colección Universo Barroco Iberoamericano.


Joe Cooper (Cónsul británico en Sevilla), Francisco Oliva (Rector de la Universidad Pablo de Olavide), Juan Ávila (Alcalde de Carmona) y los editores Fernando Quiles y Cristina Bravo (Videoconferencia).


La feria tuvo espacio también para firmas de libros de atores locales y foráneos (Álvaro Camacho, Cedric Fernández, Margarita Sáenz Piñero, Miguel Ángel Pérez, Juan Román Gallego, Lis Geraldine Rojas, Emilio Leiva, etc.), exposiciones (Rosario Cifuentes), recitales poéticos (Almudena Tarancón, Jesús Cárdenas, Antonia María Carrascal), conciertos, representaciones teatrales y actividades juveniles e infantiles coordinadas por Esperanza Clímaco.



Ayuntamiento, organizadores, autores y público asistente a las presentaciones, actividades, tertulias literarias y casetas instaladas en el Palacio de los Briones para la venta de libros, entre ellas las de la librería local San Pedro, coinciden en destacar el éxito de la Primera Feria del Libro de Carmona, como excelente punto de partida para la continuidad de este evento literario y cultural.



289 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo