Diego García Paz

Entre la ley y la honestidad.

Acaba de salir a la venta el nuevo libro de Diego García Paz, Entre la ley y la honestidad (Literatura Abierta, 2021). Diego García es escritor, articulista, conferenciante y jurista (Letrado jefe del Servicio Jurídico de Civil y Penal de la Comunidad de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España).

Sinopsis:

A lo largo de la historia de la humanidad, han sido muchas las obras en las que se ha planteado la cuestión de la verdadera naturaleza del Derecho.


Se trata de una muy antigua discusión, que permite trasladar todos los conceptos y términos de la Filosofía al mundo jurídico, lo que lleva a considerar que el Derecho tiene un fundamento que atraviesa, desde múltiples perspectivas, la frialdad de la ley escrita y justifica la misma existencia de los ordenamientos jurídicos.


El autor, recordando las contribuciones de una treintena de representantes de todos los planos del conocimiento humano (desde artistas, escritores, pensadores, dirigentes, hasta personajes de ficción) nos anima a realizar un viaje, no exento de fina crítica hacia la actual situación social, tras el que descubriremos que el sistema normativo que en verdad tiene la llave del futuro de la humanidad supera la materialidad de la norma positiva, siendo este un extremo en el que todos quienes transitan el presente libro coinciden, entrelazando sus manos para, de forma unívoca, llamar nuestra atención sobre la importancia de la educación, la Ética y la lucha contra la injusticia, aunque aparezca revestida de formalismo, como bases para que la sociedad emprenda definitiva y firmemente un camino de prosperidad.


Los textos que aquí se recogen, por su originalidad a la hora de tratar la materia jurídica y su carácter divulgativo, han recibido una gran acogida en la red de redes y continúan con la estela marcada en La desesperación como origen del Derecho, primer volumen recopilatorio de los artículos de Diego García Paz, cuya inquietud como jurista y pensador le está llevando a construir una auténtica enciclopedia o compendio del saber iusfilosófico.


El autor:


Diego García Paz (León, 1979) obtuvo Matrícula de Honor global al finalizar sus estudios en el Instituto Legio VII de León. Se le otorgó una beca a la excelencia académica por el Banco Santander al contar con uno de los veinte mejores expedientes de Bachillerato de España, que le supuso la exención completa de las tasas académicas durante los cinco años de la Licenciatura y bibliografía completa. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de León con excelentes calificaciones.

Es Letrado de la Comunidad de Madrid por oposición, y ocupa el puesto de Letrado Jefe de Civil y Penal de la Comunidad de Madrid. Es, asimismo, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Escritor, ha publicado múltiples textos tanto de carácter jurídico (Diario Jurídico, Diario La Ley, Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid, Big Data ISDE) como literario (Cuentos desde la oscuridad, Editorial Eolas) y filosófico (La desesperación como origen del Derecho, Editorial Eolas). Articulista, escribe una columna mensual sobre la relación entre la Filosofía y el Derecho. Conferenciante y preparador de oposiciones. Ha sido Vicepresidente y Presidente de la Casa de León en Madrid.





124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo