Carmela Trujillo

Entrevista de Gonzalo Sáenz.


Carmela Trujillo nació en 1966 en Talayuela, Cáceres, y reside en Logroño y en Sabadell, Barcelona. Es una reconocida escritora de novela, literatura infantil y juvenil, relato corto y poesía, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

Comencé en 2001 con relatos cortos y, cuando ya me habían premiado algunos, quise probar con la novela corta y escribí Clic-foto, que resultó ganadora en 2005 en un certamen de Algeciras. Al año siguiente probé con la literatura infantil y Esto no puede seguir así, que ganó el Premio Ibi de Narrativa Infantil y que fue publicada por Anaya (¡nada más y nada menos!).

¿Cuántas obras tienes publicadas?

Acaba de salir mi primer poemario, El estrés de las libélulas, editado por Libros del Aire, que hace el número 30 de mi producción (incluyendo las obras infantiles que me han traducido al catalán, valenciano, euskera e italiano).

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular para tus últimos libros?

Me da mucho pudor lo de las situaciones particulares, así que prefiero no inspirarme en personas cercanas. Es cierto que todo es vinculante y que a veces es difícil separar la ficción de la realidad, pero elijo hacerlo así, escribir desde un estado que no sea biográfico y, si estoy tentada de hacerlo (claro, ¿por qué no?), lo cuento a mi manera, obviando cosas y exagerando otras.

¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de Guardando las apariencias?

Se van a encontrar con la historia de Cándida Pizarro, una famosa diseñadora de la moda nupcial española. Una mujeremprendedora que guarda un gran secreto: las muertes accidentales de aquellos hombres que la maltrataron en algún momento. La narración fusiona estas vivencias con los acontecimientos que fueron ocurriendo en la sociedad española y mundial en distintas décadas (los ganadores de Eurovisión, la riada de Valencia, la bomba en Palomares o en el supermercado Hipercor, la caída de las Torres Gemelas…), lo cual le da un aspecto de realidad, de vida real.

¿Tienes otros proyectos literarios en marcha o en mente?

Sí, justo esta semana, pero aún está en estado embrionario y necesito un tiempo para asimilar y potenciar ideas. Lo cierto es que hasta que no comienzo a darles forma en el papel, no sabré si se podrán hacer viables o si deberé cambiar de estrategia. O tirar la toalla, quién sabe.

¿Cuáles son tus autores preferidos clásicos y a quién recomendarías leer de la literatura actual?

Entre mis obras preferidas de autores clásicos se encuentran La colmena, de Cela; Nada, de Carmen Laforet; Rimas y leyendas de Bécquer; cualquier obra de Carmen Martín Gaite, que es mi preferida… Delibes, Jane Austen, ¡Cortázar!, Poe… Uf, son muchos. Ray Bradbury, también.

De la literatura actual recomiendo, por ejemplo, a Anne Tyler, Lorrie Moore, Elistabeth Strout o Maggie O´Farrell, que me encanta. También a Gloria Fuertes, Elvira Lindo, Eduardo Mendoza…

Y debería nombrar a muchos autores de literatura infantil y juvenil, clásicos y contemporáneos. Los hay muy buenos en el panorama español.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Estoy acabando Cuentas pendientes. Reflexiones de una lectora reincidente, de Vivan Gornick, en el que nos habla sobre sus relecturas de libros que le han marcado. Es amor por la literatura.

Y me está esperando Apegos feroces, también de esta autora, un libro que me recomendaron tiempo atrás y que tengo muchas ganas de leer.

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

¡Leer! Leer mucho y bien. Con esto me refiero a que lean de todo y que procuren que sean buenas lecturas, de autores de los que uno se pueda quedar prendado por su buen hacer (¡hay tanto que aprender!). Creo que todos tenemos algo de esponjas y que absorbemos incluso sin darnos cuenta, por imitación. Así pues, ¡qué mejor que dejarnos prendar por lecturas extraordinarias!

Aparte del poemario que acaban de salir, ¿hay algún otro título reciente?

Cuatro, pues salieron entre septiembre y octubre: dos novelas infantiles, Sirenas, vikingos, ballenas y… una escalera, editada por Algar, y ¡Manos a la obra!, en Bambú; el libro de relatos Escritos en la guerra, en el que he participado junto a seis autores más y que está publicado por Kalandraka, y la novela Luci Fer vive arriba, en HarperCollins.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo