APRENDER A VER CINE

Entrevista de Literatura Abierta a Juan Francisco González Subirá


Juan Francisco González Subirá es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra, y ha sido profesor de Filosofía en Educación Secundaria y en diversos cursos dirigidos a profesionales. Es autor de Aprender a ver cine, una obra que en 2021 alcanzó la cuarta edición.

El reconocido crítico de cine y periodista José Luis Panero dice de esta obra que "goza de certeros análisis fílmicos, sustentados por un afinado tono antropológico, expuesto con claridad y sencillez, que facilita al lector adentrarse fácilmente en la intrahistoria de su contenido. Y, en consecuencia, acentúa las virtudes del conjunto, vertebrado en nueve capítulos.


Además, Aprender a ver cine invita a la contemplación crítica de grandes películas de diversos géneros cinematográficos en más de 20 títulos como Gladiator, Braveheart, La vida es bella, Casablanca, Salvar al soldado Ryan, Matar a un ruiseñor, El club de los poetas muertos, Los miserables, El Señor de los Anillos, Star Wars, etc.


Por otro lado, en sus más de 170 páginas ofrece suficientes pautas que también ayudan a que el lector pueda seguir al dedillo todo lo que brinda una película. De esta manera, podemos encontrarnos con una sinopsis del argumento, apuntes históricos y sociológicos, estilo del director, estructura dramática, tipos de planos…, y se completa con un análisis de los sentimientos de los personajes. También incluye cuestionarios que servirán de guía para organizar un cinefórum".


Para Panero estamos, pues, "ante un volumen de gran proyección, práctico, ameno e interesante, muy bien escrito y con gran hondura crítica, que hará las delicias a los amantes del séptimo arte, especialmente a profesores y alumnos de cine".

Realizamos una breve entrevista a Juan Francisco González Subirá para profundizar en el origen y contenido de Aprender a ver cine:


Juan Francisco, ¿cómo fueron tus comienzos en la escritura?


Nunca me planteé explícitamente ser escritor ni escribir ningún texto de ningún género.


Mi proceso creativo se origina a partir de mi experiencia como profesor de Filosofía de Educación Secundaria.


Mis investigaciones y mi labor de documentación acerca de la proyección educativa del lenguaje cinematográfico me permitieron recopilar y recrear un volumen considerable de lecciones acerca de la proyección antropológica y emocional del Cine.


Envié ese volumen a varias editoriales y mi queridísima Ediciones Rialp aceptó el reto de publicarlo en su Colección de Cine.

¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de tu obra?


Los lectores que quieran adentrarse en la cuarta edición de APRENDER A VER CINE pueden encontrar un proyecto educativo, humilde y accesible, que les ayude a pulir su mirada crítica y a saborear los procesos de identificación dramática del séptimo arte.


En un recorrido por títulos emblemáticos de la historia del cine podemos enriquecernos existencialmente con diferentes experiencias de encuentro con los personajes de las películas: sinopsis del argumento, universo diegético del director, estructura psicológica de los sentimientos de los personajes, etc.

A través de las películas podemos acceder a cuestiones antropológicas y morales decisivas de la condición humana: el sentido trascendental del sufrimiento, la familia y la amistad como ámbitos de realización personal, el carácter nefasto de las guerras y de los totalitarismos, las diferencias entre virtudes y vicios como ejes de la felicidad y de la convivencia, etc.

Y a propósito de la Literatura, fuente de inspiración de muchas de las obras maestras del cine, ¿cuáles son tus autores preferidos clásicos y a quién recomendarías leer de la literatura actual?


Mis autores preferidos son Aristóteles, Shakespeare, Dostoyevski, Javier Aranguren Echevarría, Jacques Philippe, Fabio Rosini y Fernando Sarráis.

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo