ANTONIO GARCÍA SILES

Entrevista de Gonzalo Sáenz al poeta Antonio García Siles




¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?


Mis comienzos en la escritura fueron tardíos, a la edad aproximada de los 30 años aunque siempre desde pequeño la poesía me había llamado la atención por entenderla como la forma más pura de hacer literatura.


¿Cuántas obras tienes publicadas?


Un total de diez libros escritos casi todos de poesía aunque hay también alguno de cuento breve o microrrelato.


¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular para tu último libro?


Sin duda, estuve viviendo una situación nociva dentro del mundo literario en el que tomé la decisión de abandonar toda asociación literaria a la que pertenecía porque se incorporaron a ellas otros escritores que me dañaron directamente y suscitaron divisiones entre los socios.


¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de tu última obra?


Pues ante todo una dosis elevada de traición y desamor, entendido éste como amor no correspondido; de hecho mi última obra se titula Tra(d)iciones, un título muy sugerente para hacer pensar al lector en su contenido. Algo de crítica social, todo desde un halo filosófico culminando con cierto atisbo de esperanza.


¿Tienes un horario propicio para ponerte a escribir? ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, laboral, social y la escritura?

Al ser un poeta que se mueve sustancialmente por inspiración, no tengo ningún horario fijo, siempre llevo papel y pluma porque en cualquier momento y lugar pueden visitarme las musas y anotar la esencia de lo que llegará con posterior dedicación y trabajo a ser un poema.

En cuanto a compatibilizar la vida familiar, social y laboral es algo complicado pues un trabajo psicológicamente intenso y una jornada laboral partida de mañana y tarde me imposibilitan mucho dedicarle el tiempo que necesito y también la concentración que requiere escribir, sin embargo, intento hacer lo posible por tener mis momentos de privacidad con la escritura.


¿Tienes otros proyectos literarios en marcha o en mente?


Sí, dos en concreto ya terminados. Uno es un poemario que tiene relación con mi último trabajo publicado y el otro es un libro de microrrelatos en el cual he dedicado cinco años para su realización.


¿Cuáles son tus autores preferidos clásicos y a quién recomendarías leer de la literatura actual?


La verdad es que tengo cierta predilección por los poetas de la generación del 27 destacando sobre todo a Lorca, aunque también hay poetas más actuales que me han marcado mucho en mi bagaje como poeta, tales como Antonio Gala y Darío Jaramillo Agudelo hasta llegar a Manuel Gahete, Ramón Bacuñana y Kepa Murua entre otros muchos y que por supuesto recomendaría leer.


¿Qué estás leyendo actualmente?


En narrativa estoy leyendo Juegos de la edad tardía de Luis Landero y en cuanto a poesía un libro muy original del autor Kepa Murua llamado Lavas Remi.


¿Algunos consejos a los nuevos escritores?


Mi consejo sería, siempre desde la humildad, que si han encontrado su vocación en la literatura nunca dejen de escribir, que se dejen llevar por los sentimientos auténticos que llevamos dentro y que intenten de manera obstinada transformar toda existencia para el bien común, pues escribir no es otra cosa que compartir nuestras vivencias más trascendentes.










52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo