ACTUALIDAD
Actualidad. Pensamiento. Filosofía. Teología. Religión. Sociedad
La vocación de escritor
Por Jaime Nubiola
Berlín, 9 marzo 2024
He leído con interés la amplia autobiografía del escritor noruego Per Olov Enquist (1934-2020) que lleva por título Otra vida (Destino, Barcelona, 2015). Lo que más me ha impactado de este libro es la lucha de Enquist en su madurez contra el alcoholismo; lucha finalmente victoriosa: «6 de febrero de 1990, hace 24 años. Desde entonces he estado sobrio. No he probado una gota y he escrito muchos libros cuando pensaba que no volvería a escribir».
Otra expresión del libro llamó también mi atención y la anoté: «Una frase puede contener toda una vida, si uno escucha con atención» (p. 312). Resonaron estas palabras en mi cabeza el sábado pasado en Berlín cuando mi amigo Jaime, un veterano escritor, me decía, a propósito de un sacerdote amigo de los dos, que quien vive de verdad una vocación lleva una vida más sana y probablemente más longeva.
Estoy del todo de acuerdo, pero a mí todavía me impresiona más el empeño del propio Jaime —afectado por una grave enfermedad—, pues lo que verdaderamente le mantiene en vida es su afán escritor, a pesar de que puede hacerlo solo unas pocas horas al día. Ahora está empeñado en la traducción de sus libros al inglés con la ayuda de DeepL para su difusión en Estados Unidos.
Con su trabajo Jaime muestra que la escritura es también una vocación capaz de dotar de sentido a una vida.
© Jaime Nubiola. Profesor Emérito de Filosofía en la Universidad de Navarra, España (jnubiola@unav.es).