top of page
ZAPATONES (4)_pages-to-jpg-0001.jpg

AUTORES

Semblanza. Obras. Reseñas. Entrevistas. Prensa. Eventos

ZAPATONES, EL PREGRINO ETERNO

Después de vender miles de libros de las biografías de las infantas y las reinas doña Sofía y Letizia, la periodista y escritora gallega María José Lorenzo publica la biografía de un entrañable personaje popular, Zapatones, el peregrino eterno (Literatura Abierta, 2024). 

 

El libro está a la venta en las librerías de todo el país desde el pasado lunes 1 de julio.

 

La presentación del Libro está prevista para el 17 de julio a las 17:00H en la sala Eisenman de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Está previsto que le acompañen en la mesa don Elisardo Tempèrán, Canciller de la Archidiócesis de Santiago de Compostela; el periodista Moncho Lemos y el director de la editorial Gonzalo Sáenz.

cartel zapatones present10.jpg
María José Lorenzo

María José Lorenzo Nació en Pontecesures, Pontevedra (Galicia, España). Desarrolló su faceta profesional como periodista desde mediados de los 80 en la revista Sal y Pimienta como delegada en Madrid, para posteriormente hacerse cargo de la sección de reportajes en la agencia Colpisa.

 

Años más tarde, de la mano de Fermín Cebolla, creó la agencia Imagen Press por encargo del editor José Luis Outeriño, para más tarde dirigir la sección de reportajes en EPI Press, hasta que creó Alfaquí Imagen y Comunicación, alternando la dirección con la realización de entrevistas a distintas personalidades representativas de la sociedad, labor que continúa desarrollando hoy.

 

Además del libro Boda, cárcel y fama, María José es autora de las biografías Cristina. Historia de una traición, Letizia, la plebeya, Sofía, la reina de la triste sonrisa y Elena, la infanta que pudo reinar. 

Zapatones, el peregrino eterno, relata la historia del popular personaje Juan Carlos Balsas Lema, conocido en Galicia y en el mundo como Zapatones, embajador de los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela después de hacer el Camino. Los recibía en la Plaza del Obradoiro vestido de peregrino medieval y posaba para fotos del recuerdo de los caminantes a cambio de unas monedas. 

 

Esta biografía novelada recoge el momento más importante del Xacobeo 93, cuando la Xunta presidida por don Manuel Fraga contrata a Julio Iglesias como embajador, poniendo a Galicia y a Santiago de Compostela en el centro de atención del mundo. 

 

Zapatones vive intensamente aquel episodio, codeándose con personalidades importantes como don Juan Carlos y doña Sofía, no obstante, una vez finalizado el acontecimiento, su vida vuelve a la triste realidad. Es entonces, cuando decide hacer el Camino de Santiago Francés, del que apenas conocía algunos tramos. Esta travesía le lleva a descubrir los secretos que guardaban los 700 kilómetros desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela, y a vivir experiencias en lugares artísticos, misteriosos, espirituales, mágicos. 

 

En medio de todo, Zapatones encuentra el amor en una chica pamplonica que hacía el Camino como ofrenda al Apóstol, a quien le rogaba que le curara el cáncer que estaba sufriendo. Desafortunadamente, los acontecimientos dejan a Zapatones, el peregrino eterno,   sumido en la tristeza que le acompañaba desde que había nacido en Ponte do Porto, en Camariñas, tras ser abandonado por su madre soltera en la Casa Cuna de A Coruña, recién nacido. 

Otras obras de la autora:

letizia.jpg
sofía.jpg
infantaelena.jpg
infantacristina.jpg

Galería de fotos:

bottom of page