top of page
qwqwqw.jpg

ACTUALIDAD

Actualidad. Pensamiento. Filosofía. Teología. Religión. Sociedad

Luz en el corazón

Me ha emocionado leer el artículo de Mary Pipher en el New York Times que llevaba por título «Finding Light in Winter», [Encontrar la luz en el invierno]. Se trata de una anciana escritora, psicóloga clínica de profesión, que vive en Lincoln en el remoto Estado de Nebraska, USA. Su hermoso texto estaba ilustrado con el cuadro de Claude Monet, “Nieve en Argenteuil” (1875), que se encuentra en el Museo de Arte e Historia de Ginebra, Suiza.

calle-de-Argenteuil-efecto-en-la-nieve-de-Monet-1875.webp

Claude Monet, “Nieve en Argenteuil” (1875)

En el cuadro se advierte que la nieve tocada por el sol toma un color dorado llenando de luz un espacio que antes parecía gélido e inhóspito. Copio la conclusión del texto de Phifer porque nos puede venir bien a todos en alguna tarde fría de invierno:


«Por muy oscuros que sean los días, podemos encontrar luz en nuestros corazones, y podemos ser la luz de los demás. Podemos irradiar luz a todos los que nos encontremos. Podemos hacer saber a los demás que estamos presentes para ellos, que intentaremos comprenderles. No podemos detener toda la destrucción, pero podemos encender velas unos por otros».

6090893.jpg

Así es y merece la pena pensarlo. De mi maestro Alejandro Llano aprendí el contraste entre el brillo y el resplandor. El brillo es casi siempre frío, distante y fugaz como el de la luna; por el contrario, el resplandor es cálido, permanente y acogedor como el de una hoguera. Quienes buscan el éxito aspiran quizás a brillar, a ser brillantes, pero es mucho mejor intentar ser una luz cálida y acogedora para quienes tenemos a nuestro lado. Para eso hemos de cuidar la luz de nuestro corazón.

© Jaime NubiolaProfesor Emérito de Filosofía en la Universidad de Navarra, España (jnubiola@unav.es).

bottom of page