ACTUALIDAD
Actualidad. Pensamiento. Filosofía. Teología. Religión. Sociedad
Iniciativas provida en Gran Canaria
En contra de lo que se pudiera pensar, de los miles de abortos voluntarios realizados al año en la isla, menos del 10% responden a razones de grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable del bebé no nacido.
Según datos de la Fundación Red Madre en España se destinan más de treinta millones de euros en ayudas para abortar frente a los menos de seis millones que se destinan a ayudar a las embarazadas que lo necesitan.
En la isla de Gran Canaria existen diversos grupos que ofrecen ayuda a mujeres embarazadas y actividades en prevención del aborto voluntario.
Proyecto Ángel: es una iniciativa de la asociación pública de fieles Spei Mater, canalizada desde las parroquias, para dar una atención individualizada a las personas que se encuentran ante un embarazo difícil, por inesperado o porque se haya detectado cualquier tipo de problema al niño. Se les da una ayuda integral, no sólo material, sino también acompañamiento psicológico y espiritual. Aunque el proyecto se llame Ángel, hay tres figuras: el rescatador, que actúa en el momento de crisis cuando se decide si siguen o no adelante con el embarazo; el ángel, que acompaña a lo largo de todo el embarazo y los primeros meses del niño; y el facilitador, que va a buscar los recursos que necesita esa familia para salir adelante, casi siempre dentro de las redes asistenciales de la Iglesia, y en especial de Cáritas.
El Proyecto Ángel está pensado para mujeres, pero a veces, es el propio varón el que llama para pedir ayuda porque su novia quiere abortar y él no. En esos casos, atienden a la pareja.
No existen unos requisitos previos de formación para ser un Ángel. No hace falta una dedicación permanente, y es compatible con una actividad profesional. Pueden hacerlo especialmente las personas de las parroquias, porque se busca también que las personas se sientan no sólo atendidas por una persona, sino acompañadas por toda la comunidad en la que terminen integrándose. La capacitación que ofrece la organización del Proyecto Ángel es para los tres tipos de personas que acompañan el embarazo, y luego tienen una formación permanente y específica durante la que se profundiza en cada uno.
Los responsables del Proyecto Ángel en Las Palmas de Gran Canaria han programado una adoración eucarística ininterrumpida por la vida. Será del 5 al 7 de abril en la Parroquia de Santa María del Mar, en la Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt, 21.
Si necesitas un Ángel o deseas integrarte en el proyecto o en alguna actividad puedes informarte en el número de teléfono 659782920, o en proyectoangel@diocesisdecanarias.org
40 Días por la Vida: es una campaña mundial de cuarenta días, dirigida a acabar con el aborto a nivel local mediante la oración, el ayuno, la sensibilización de la comunidad y una vigilia pacífica, diaria y constante frente a las clínicas donde se realizan abortos.
Oran en turnos de una hora, portando carteles con los mensajes de la campaña, ofreciendo ayuda y dando testimonio de la realidad del aborto.
La organización está integrada por un millón de voluntarios en 681 ciudades de 65 países. Reportan 24.211 bebés salvados desde 2007, 256 conversiones de trabajadores de la industria del aborto y 148 centros abortistas cerrados.
La reforma del Código Penal contempla penas de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días, para quien acose a una mujer en las proximidades de un abortorio "mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad". Las mismas penas se impondrán a quien, en la forma descrita en el párrafo anterior acose "a los trabajadores del ámbito sanitario en su ejercicio profesional o función pública y al personal facultativo o directivo de los centros habilitados para interrumpir el embarazo con el objetivo de obstaculizar el ejercicio de su profesión o cargo".
Sin embargo, los miembros de 40 Días por la Vida, tienen el firme compromiso de no interrumpir el paso ni mucho menos acosar a las mujeres ni sanitarios que entren o salgan de los centros de aborto. La campaña consiste en situarse cerca de los abortorios, rezando de manera silenciosa y portando carteles en los que ofrecen su ayuda. Por ende, no están actuando en contra de la ley.
En realidad, son los miembros de 40 Días por la Vida quienes en ocasiones han sufrido persecución, no solo por la carga ideológica a favor del aborto que impera en la sociedad actual sino porque en España más del 80% de las interrupciones de embarazo se realiza en clínicas privadas que hacen dinero con cada aborto, de modo que quitarles clientela es un menoscabo económico para su negocio y más ahora que en Canarias se ha puesto recientemente en marcha un protocolo para asumir los abortos en el sistema sanitario público, lo que puede suponer, citando palabras textuales de la Consejera de Sanidad Esther Monzón, “una avalancha de cuatro mil y pico mujeres al año" al Servicio Canario de la Salud (SCS).
Así las cosas, la persecución para un cristiano a causa de su fe no debe ser motivo de vergüenza sino lo contrario, como corroboran numerosos versículos de la Biblia: "Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte". (2 Corintios 12:10); "Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece". (Mateo 5:10); "Dichosos ustedes cuando los odien, cuando los discriminen, los insulten y los desprestigien por causa del Hijo del hombre". (Lucas 6:22)
Si vives en Gran Canaria y deseas formar parte de la próxima campaña de 40 días por la vida, puedes solicitar información en el teléfono 686 022 440 o apuntarte al grupo de wasap: https://chat.whatsapp.com/K2iCZUMxK52HOMUP3xz78T.
REDMADRE: La Fundación Red Madre trabaja como una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.
REDMADRE es una fundación de Derecho civil y aconfesional, pero trabajan en red con otras organizaciones, civiles o confesionales, públicas o privadas. De hecho, REDMADRE se apoya en instituciones religiosas que tiene casas o pisos de acogida para mujeres embarazadas o madres que han dado a luz recientemente, y derivan mujeres a Cáritas cuando ya han dado a luz. Desde hace años, la directora de la Fundación Red Madre es Amaya Azcona.
Su misión es atender y acompañar de forma personalizada a toda mujer que necesite apoyo, asesoramiento y ayuda con su embarazo. Impulsar y promover en la sociedad la cultura de la vida, así como la defensa de la maternidad.
Sus objetivos concretos son asesorar a toda mujer sobre cómo superar cualquier conflicto que un embarazo imprevisto le pueda suponer. Informarle sobre los apoyos y ayudas, tanto públicas como privadas, que pueda recibir para llevar a buen término su embarazo. Difundir ante la opinión pública la necesidad de ayudar y apoyar a las mujeres embarazadas con problemas. Crear una red de voluntarios que atiendan personalmente a cualquier mujer embarazada con dificultades. Colaborar con las Asociaciones que ya trabajan en apoyo a las mujeres embarazadas y madres sin recursos, promoviendo también la creación de nuevas Asociaciones en los lugares donde no existan. Promover la creación de Asociaciones REDMADRE locales, para la atención personalizada a cualquier mujer embarazada que necesite apoyo.
En REDMADRE la formación del voluntariado es imprescindible para llevar a cabo con éxito su misión. Forman al voluntariado para que mantenga actitudes positivas y adecuadas en su relación con las mujeres acompañadas y capacitarlos para los procesos de acogida y acompañamiento a mujeres embarazadas y madres recientes, de modo que puedan dar respuesta a las necesidades de apoyo emocional y refuerzo de la autoestima y del vínculo afectivo madre-hijo.
En Gran Canaria no existe todavía delegación propia de REDMADRE. En Tenerife REDMADRE acompaña a través de la Asociación Signo de Vida (Teléfono: 608 150 115. Email: contacto@signodevida.org). Signo de Vida una entidad apartidista, aconfesional y sin ánimo de lucro, que se propone unir a personas que vivan en Canarias que quieran ayudar a los demás en alguno de los siguientes tres objetivos específicos: 1. Que las madres reciban el reconocimiento, el agradecimiento y el apoyo que se merecen por su entrega, trabajo y dedicación en favor de sus hijos y de su familia. 2. Ayudar a descubrir la belleza de la vida humana, compartiendo razones para vivir y promoviendo la cultura de la vida. En particular, ayudar a descubrir la belleza y la grandeza de ser madre, de ser padre, de hacer posible que otros tengan vida. 3. Que las mujeres embarazadas en dificultad, las que se plantean seguir o no con el embarazo, y aquellas que han pasado por la experiencia de un aborto (provocado o espontáneo), reciban la información y la ayuda que necesiten para afrontar el momento por el que están pasando.
Derecho a Vivir: Derecho a Vivir es una plataforma de participación ciudadana persigue la defensa y promoción del derecho a la vida de todos los seres humanos. Su actividad se fundamenta en la convicción de que toda persona tiene una dignidad innata. Por ese motivo, Derecho a Vivir combate de forma activa los ataques a la vida como el aborto, la eutanasia o los llamados vientres de alquiler.
Derecho a Vivir nace el 8 de septiembre de 2008 una vez iniciada la tramitación de la conocida como ‘Ley Aído’, es decir la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que se aprobó en 2010 y que a fecha de hoy sigue vigente en España. La norma, que empezó a tramitarse dos años antes, introdujo el aborto como un “derecho” de la mujer y fue el detonante que provocó la fundación de Derecho a Vivir, plataforma vinculada a la asociación HazteOir.org. Cientos de ciudadanos comprometidos con la vida alzaron la voz para frenar una ley injusta. Gracias a todas las ideas y sugerencias aportadas por miles de personas, nació Derecho a Vivir.
La misión de Derecho a Vivir es defender y promover el derecho a la vida de todos los seres humanos. En lo que respecta al aborto, su objetivo es alcanzar el aborto cero en España. Están convencidos de que, con el esfuerzo y la colaboración de todos los ciudadanos, la presión política y la ayuda a las mujeres, es posible la erradicación total de esta práctica en España. La herramienta más potente con la que cuentan es la propia realidad: hablar de la realidad del aborto, descubrir la verdad que rodea a esta práctica, es el mejor modo de concienciar a la sociedad de la necesidad de acabar con las interrupciones voluntarias del embarazo (alrededor de cien mil al año en nuestro país).
El email de contacto de la iniciativa ciudadana Derecho a Vivir es: info@derechoavivir.org. El número de teléfono de la central en Madrid es el 91 554 71 89. En Gran Canaria no existe delegación actualmente.
Gran Canaria por la Vida: plataforma provida local, apolítica y aconfesional, que busca sensibilizar y concienciar sobre el valor de toda vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. También ofrecen formación y organizan diversas actividades con estos objetivos. Redes sociales: Gran Canaria por la Vida. Email: plataformaporlavida@gmail.com.
NOTA: Si conoces alguna iniciativa o grupo provida de Gran Canaria de reciente creación o que no haya sido nombrado en este artículo, escríbenos al email: apertumtv@gmail.com.