top of page
image-asset.jpeg

ACTUALIDAD

Actualidad. Pensamiento. Filosofía. Teología. Religión. Sociedad

Con Carl Sagan empezó todo

Cuando era joven, Eva Nogales, que ahora es profesora de biología molecular y celular en la Universidad de California, Berkeley, científica senior de la facultad de la División de Ciencias de la Vida del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley e investigadora médica de Howard Hughes, se interesó por la ciencia después de ver Cosmos: A Personal Voyage de Carl Sagan. “Sagan era un comunicador científico fantástico, que tenía el don de hacer comprensibles conceptos difíciles y de despertar la curiosidad”, explica.

Nogales encontró un camino para su interés por la ciencia con la ayuda de su profesor de física de la escuela secundaria, quien le hizo darse cuenta de “la belleza de poder explicar las leyes naturales a través de las matemáticas”.

Eva Nogales obtuvo su licenciatura en física en la Universidad Autónoma de Madrid en 1988. Posteriormente obtuvo su doctorado en la Universidad de Keele en 1992. Realizó su trabajo de tesis en el Synchrotron Radiation Source, un laboratorio nacional del Reino Unido, ubicado en Cheshire, estudiando los polímeros de tubulina ensamblados en presencia de vinblastina y taxol, dos agentes anticancerígenos.

Realizó formación postdoctoral (1993-1995) y fue nombrada científica de planta (1995- 1998) en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, EE.UU. Se incorporó al Departamento de Biología Molecular y Celular de UC Berkeley en 1998, donde fue sucesivamente Profesora Asistente (1998-2003), Profesora Asociada (2003-2006), Profesora (2006-2021) y Profesora Distinguida en 2021. También es investigadora del Instituto Médico Howard Hughes, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

eva_nogales.jpg

 Eva Nogales

En Mayo de 2023, Nogales recibió el prestigioso El Premio Shaw en Ciencias de la Vida y Medicina, dotado con 1.200.000US$, a partes iguales con Patrick Cramer, Director del Departamento de Biología Molecular del Instituto Max Planck de Ciencias Multidisciplinarias y Presidente electo de la Sociedad Max Planck de Alemania, por ser pioneros en biología estructural que ha permitido la visualización, a nivel de átomos individuales, de las máquinas proteicas responsables de la transcripción de genes, uno de los procesos esenciales de la vida. Esto ha sido fundamental para revelar el mecanismo subyacente en la transcripción genética, y comprobar cómo la transcripción genética adecuada promueve la salud y cómo la desregulación causa enfermedades.
 
La transcripción de genes específicos debe ocurrir en los momentos correctos y en las ubicaciones celulares correctas para que los subconjuntos de proteínas necesarios para su función solo se produzcan cuándo y dónde se necesitan. 

esta esta esta.jpg

El Premio Shaw es un premio anual, fundado por el filántropo Run Run Shaw, uno de los magnates del cine más influyentes de Asia Oriental y Hong Kong, que premia a "individuos que actualmente están activos en sus respectivos campos y que recientemente han logrado avances distinguidos y significativos, que han realizado contribuciones destacadas en investigaciones o aplicaciones académicas y científicas, o que en otros dominios han alcanzado la excelencia. El premio está dedicado a promover el progreso social, mejorando la calidad de vida y enriqueciendo la civilización espiritual de la humanidad"

maxresdefault (2).jpg

La inspiración de Carl Sagan, la vocación temprana de Nogales, las enseñanzas de sus docentes, el esfuerzo conjunto de sus compañeros de laboratorio se unieron para lograr un nuevo hito científico de la humanidad, desentrañando el mecanismo molecular subyacente en cada etapa de la transcripción genética y comprobando la importancia de una transcripción adecuada para promover la salud y prevenir enfermedades.  

 

La filantropía de Shaw premió a Nogales en mayo de este año que pasado mañana acaba, el 13 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega del galardón en el Cheung Kung Hai Conference Centre y hoy 29 de diciembre un diario de cuyo nombre no quiero acordarme ha publicado que la biofísica española Eva Nogales "acaba de recibir" el Premio Shaw "por revelar los entresijos atómicos del ser humano".

b89fc61e-205b-4117-9b42-6a070f87e628_ea77257b.webp

Una vez que tenemos el reconocimiento de la comunidad científica internacional y hasta de algún periódico nacional, es hora de pedirle también a la sociedad la gratitud y el discernimiento suficiente para encumbrar a las personas que realmente se lo merecen.

© Gonzalo Sáenz. Jurista y editor. Autor de Cuentos Cristianos (Literatura Abierta, 2022). 

Bibliografía:

 Biophysical Society 

 eLife Sciences Publications Ltd

 The Shaw Prize

bottom of page