top of page
actual20.jpg

ACTUALIDAD

Actualidad. Pensamiento. Filosofía. Teología. Religión. Sociedad

El Enviado

Lara Dibildos regresa al Teatro Zorrilla de Valladolid el próximo miércoles 28 de febrero. En esta ocasión realizará una lectura dramatizada del monólogo El enviado, del vallisoletano Roberto Lumbreras, bajo la dirección de Manuel Galiana.

Lara Dibildos (Madrid, 1971) es una conocida actriz, productora y traductora teatral y presentadora de televisión. Es hija de Laura Valenzuela, también reconocida actriz y presentadora, que llegó a ser uno de los rostros más conocidos tanto de la pequeña como de la gran pantalla durante varias décadas y de José Luis Dibildos, guionista y productor. 

En la escena teatral ha participado y protagonizado en diversas obras como, Vidas Privadas de Noel Coward. Usted Tiene Ojos De Mujer Fatal de Jardiel Poncela. El Médico a Palos de Moliere. Brujas de Santiago Moncada o Testigo de cargo de Agatha Christie.

En los últimos años ha protagonizado No más besos (stop Kiss) de Diana Son y dirigida por Oscar Olmeda y Más frio que aquí de Laura Wade y dirigida por Oscar Olmeda.

El año pasado por estas fechas, Lara Dibildos cerraba en el Teatro Zorrilla la gira de la comedia Hongos de Julián Quintanilla, con la actriz como protagonista femenina de una historia de infidelidades y venganzas en clave de humor, junto al actor César Lucendo.

 

En esta ocasión, el montaje es una iniciativa del empresario teatral Enrique Cornejo que quiere que sea el inicio de una serie de lecturas dramatizadas en el teatro de cuya gestión se encarga.

La dirección de la lectura Dramatizada ha sido encomendada a Manuel Galiana, actor y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. El trabajo de Galiana ha sido reconocido con numerosos galardones, la medalla de Oro de Valladolid y el Premio Nacional de Teatro.

teatro.jpg

Enrique Cornejo en el Teatro Zorrillla

La obra elegida para la primera lectura dramatizada del programa será El enviado (Editorial Torre de Lis), del dramaturgo Roberto Lumbreras, que debutó en la Literatura y en la escena profesionales con su comedia Hasta que la boda nos separe (Premio Alejandro Casona, 2001), editada por KRK Ediciones. A esta pieza le han seguido una veintena de obras dramáticas de distinta duración, de las que destacan el monólogo Nana para despertar a un amante, Disculpe, ¿no nos hemos besado antes?, Wagner también murió en Venecia y el monólogo El Enviado, Los caballeros las prefieren rusas y la inédita El mes de la Gioconda. En cuanto a la escritura teatral, sus obras han sido invitadas a encuentros y festivales europeos en Alicante, Lisboa, París; y también de Latinoamérica, como el Festival del Desierto en San Luis de Potosí (México) O el de Cipolletti (Argentina), y han sido producidas para la escena en coliseos de referencia como el Teatro Nacional Argentino-Teatro Nacional Cervantes. 

Se inició en la narrativa con su  monografía de aforismos y relatos Elogio de la Lencería (Difácil 2006), participó en la antología Mundos mínimos. El microrrelato en la Literatura Española Contemporánea (2008, Llibros del Pexe–Cátedra Miguel Delibes), su siguiente compendio de relatos se publicó bajo el título Nombres en un buzón (Difácil, 2015), y el sello Torre de Lis publicó su novela Veinte Años.

 

También ha cultivado el artículo ensayístico, la poesía, impartido conferencias y participado en mesas redondas en relación con sus principales facetas de narrador y de dramaturgo. Sus textos  han participado  en diversas antologías de narrativa y poesía. Son claves de su estética, la tesitura de la fabulación y la integración de tonos de difícil mixtura como humor y lirismo, comedia y tragedia, reflexión y emoción.

417553350__edited.jpg

Roberto Lumbreras

Violeta, la heroína de El enviado, va a descubrir muchas cosas sorprendentes, y en el corto plazo de una semana. Por ejemplo, que lo que en realidad ella desea no es un bebé, sino un perrito chihuahua vestido chistosamente de bebé. Que si ella hizo la tesis doctoral sobre su admirado Julio Cortázar, no fue por el gran hombre, sino por el hombre grande (¡1,93 metros de altura!). Que cuando el varón se pone esa colonia de barbería que huele a jabón y a limpio, es cuando más hace pensar en cosas sucias a las mujeres. O que un largo noviazgo de ocho años (como el suyo) puede ser en realidad un inconsistente capricho; mientras que un “flechazo” (como el suyo) puede ser la mejor decisión de tu vida...

PRESENTACION LARA-EL ENVIADO_page-0001 - copia_edited.jpg

La lectura dramatizada, a cargo de Lara Dibildos, en el Teatro Zorrilla de Valladolid se realizará el miércoles 28 de febrero a las 19:00h.

 

Entrada libre hasta completar aforo, previa reserva en el número 91 360 06 40.

 

Más información en la página web del teatro: www.teatrozorrilla.es.

bottom of page