Actualidad. Pensamiento. Filosofía. Teología. Religión. Sociedad
El cartel
El cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024, obra del artista sevillano Salustiano García, ha provocado numerosas muestras de rechazo entre los fieles, que critican su falta de idoneidad.
Por Gonzalo Sáenz
El debate generado en torno al cartel de Salustiano García, un artista reconocido a nivel internacional, cuyas obras se exponen en museos y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos, no es artístico, sino conceptual.
Más allá de su calidad pictórica y de su impacto visual, un cartel debe transmitir un mensaje explícito y conciso, que todo el mundo comprenda a primera vista. El objetivo primario de un cartel, por tanto, no es la mera contemplación de una obra artística, sino transmitir al público una información, y si está muy logrado, una emoción o sentimiento.
Entonces le pregunto, querido lector, ¿Qué mensaje, qué sentimiento le trasmite el cartel de Salustiano García? ¿Siente la dolorosa Pasión de Cristo?, ¿siente el sufrimiento de la Virgen María?, ¿siente la presencia de un Cristo triunfante y resucitado?...
Personalmente no veo a Cristo en el Jesús de Salustiano, sino a un joven imberbe y de expresión perturbadora que no sabe lo que es sufrir, que ha dedicado muchas más horas al cuidado del cuerpo y del cabello que al espíritu. Un modelo ideal, según las tendencias actuales, para anunciar un perfume caro y sofisticado, o un champú de efecto satinado y sedoso, pero que de ningún modo representa a un Cristo resucitado como aduce el autor.
Frente a la polémica, Salustiano García no ha ofrecido su otra mejilla a quienes alzan la voz contra el cartel, sino que asegura que es "su propia suciedad interna la que están proyectando en la imagen".
Continúa el cartelista afirmando, sin asomo de humildad, que las críticas recibidas son "fruto de la incultura, de no saber nada, de no haber estado nunca en un museo. Incluso, no sé, imagino que en ninguna iglesia, porque no me he inventado ningún elemento que aparece en el cuadro".
Lo cierto es que, como informa el periodista Juan Rada, un día después de la presentación de la obra en la sede de la Caja Rural del Sur, no solo no decae sino que arrecia la polémica suscitada en torno al cartel elegido para representar la Semana Santa de Sevilla 2024, al saberse que su autor "pintó un cuadro donde aparece un niño leyendo el libro Las once mil vergas, novela erótica de Guillaume Apollinaire, que parodia de manera grotesca y surrealista las obras del Marqués de Sade y en la que hay pasajes de sadismo y pedofilia".
Les onze mille verges. Salustiano García
Así las cosas, para muchos fieles resulta dolorosa la falta de idoneidad de la obra de Salustiano García propuesta por El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, hasta el punto de existir una iniciativa de recogida de firmas para promover "la retirada inmediata del cartel".
La campaña, que en el momento de redactar estas líneas y en tan solo unas horas acumula más de nueve mil firmas, ha sido registrada en change.org por Manuel Cano Romero, "ya que no representa en absoluto la Fe, los Valores Cristianos, la tradición y el fervor religioso de esta Ciudad".
Entre las miles de personas que se han sumado a esta iniciativa destaca la de Rafael Morillo Salvador, quien "como miembro de Hermandad y sobre todo como católico" exige no solo la retirada del cartel sino la dimisión del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y pide al Obispo de Sevilla que tome las medidas oportunas.
© Gonzalo Sáenz. Jurista y editor. Laico. Autor de Cuentos Cristianos.
Nota del autor: Posteriormente a la redacción de este artículo hemos conocido gracias al Padre Juan Razo, que el autor del cartel "se había burlado anteriormente del catolicismo" exponiendo en otras obras de manera irreverente elementos sagrados de nuestra fe cristiana.
Como el Padre Juan Razo continúa diciendo "ya que somos muchos los católicos que vemos esto como una ofensa a Dios, sería muy bueno que alguien de la Archidiócesis de Sevilla nos diga quién escogió a este autor para hacer la imagen del cartel de Semana Santa 2024, si están de acuerdo con esta elección y por qué".
Por su parte, La Fundación Española de Abogados Cristianos, ha iniciado igualmente una campaña para que Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, retire el cartel y dimita de su cargo.